Bogotá, julio de 2023. En la capital de la montaña (Medellín) comienza este 25 de julio uno de los eventos de moda más importantes de América Latina: Colombiamoda 2023.
El certamen
que se extenderá hasta el 27 de julio en su edición 34, busca evidenciar la
moda como motor de transformación social, cultural, compromiso ambiental y
desarrollo económico. En ese ámbito tendrá más de 25 pasarelas en diferentes
locaciones de la ciudad para destacar a diseñadores, marcas, emprendimientos y
colaboraciones que cuenten con una apuesta de moda sostenible.
Este
importante evento contará con la participación del Politécnico
Grancolombiano, una de las instituciones de educación superior que, a
través de su programa de Diseño de Modas, viene desarrollando diferentes
acciones de compromiso social y ambiental, y replanteando el proceso de
confección, distribución, comercialización, uso, consumo y diseño de una prenda
de vestir, buscando el cuidado de la biodiversidad, de las personas y de la
vida.
Luis E. Taboada Rojas |
Porque hoy
cuidar el planeta es la mejor tendencia, el Poli presentará colecciones con
enfoque de sostenibilidad diseñadas y confeccionadas por estudiantes del
programa de diseño de modas. Estas son las 10
colecciones que presentarán los estudiantes del Politécnico Grancolombiano en
el stand HC068 (ubicado en el Hall Central) de Colombiamoda:
Adentro: Esta colección de la diseñadora María José Rangel está
inspirada en el mangaka japonés Junji Ito (creador de manga de terror
sicológica basada en lo grotesco), para representar y describir de forma
tangible y visible las ansiedades, tristezas, inseguridades de la diseñadora y
los trastornos mentales de las personas, dando como resultado piezas
inquietantes que generan incomodidad, pero a su vez hacen que los espectadores
no puedan apartar su mirada de ellas.
Sara Valentina Uhía |
World of
colors: Es una colección de la estudiante María
Paula Ortega que utiliza diferentes textiles como el shelter, lino flex,
cuero sintético, dril twill, algunas intervenciones como la sublimación, el
desflecado y el pachwork, muchas tonalidades, y combinación de colores, lo que
da como resultado prendas muy versátiles, subversivas y cómodas que al momento
de usarlas pueden generar una seguridad única.
Dynamic: De la autoría de María Camila Cortes, esta
colección contemporánea de inclusión y valor nace de una cooperación conjunta
con nuestros ancestros para el crecimiento del comercio artesanal a nivel
nacional e internacional al exaltar sus saberes, experiencias y manifestaciones
artísticas. Para ello, se tomaron técnicas, estéticas y diferentes fundamentos
de sastrería y prendas clásicas para fusionar el telar vertical que se emplea
principalmente para productos decorativos, hamacas y chinchorros de descanso.
Destruido
(otoño/invierno 2025): Esta colección de Stephania Meza reúne el concepto de lo
destruido de una época post apocalíptica, por medio de colores neutros y
apagados, así como también por medio de desgastes y la superposición de
prendas; sin dejar de lado la comodidad con piezas holgadas y oversized.
Irene: La colección es autoría de la estudiante Alejandra
Huertas Quiazúa, en ella expone la representación de la mujer como aquella
que trae paz, adquiere valor propio por las experiencias que ha vivido y que
han sido de importancia, y lleva consigo un mensaje interno y externo de coraje
que se interpreta no solo por sus acciones y diálogo, sino por medio de la
vestimenta.
Gala out
earth (otoño/invierno 2024): Una colección del estudiante Brayan García que
rinde homenaje a la técnica de Paco Rabbane y la dinámica futurista de los años
60, al experimentar con materiales no convencionales para crear una atmósfera
de exquisita extravagancia, hecha y creada exclusivamente para personas que no
se sienten parte de este mundo y deseen aventurarse a través del universo para
descubrir no solamente nuevos mundos, sino también sus identidades, lo que los
hace únicos.
Gibson punk: La colección de Alejandra Villamizar busca demostrar que
cualquier estilo puede ser duradero, reinterpretando su silueta y estética para
así prevalecer durante una época y tiempo determinado. Asimismo, generar un
balance armonioso que tenga coherencia y cohesión en cada traje para que se
enaltezca el cuerpo femenino por medio de una mezcla de dos estéticas
totalmente diferentes: la Belle Epoque (elegancia y el refinamiento), y el Punk
(desconcierto, confusión y caos) un espejo de la razón de ser de la mujer en la
época antigua y sociedad actual.
Salvaje: Con
la autoría de María Camila Buitrago en colaboración con Sauco, una marca que
apuesta por rendirle tributo a la naturaleza, destacando la belleza que se
encuentra en los animales, flores y paisajes que componen la fauna colombiana.
Esta colección busca resaltar la perfección de la naturaleza y la lucha de ella
por sobrevivir en un mundo apocalíptico, proponiendo diseños sobrios y
elegantes, fabricados con materiales de calidad y procesos artesanales.
Munay warmi: La colección de Tatiana Meléndez toma como referencia
las formas, colores, texturas e historias de las obras del artista colombiano
Benjamín Jacanamijoy perteneciente a la cultura Inga, quien plasma los
recuerdos, sentimientos y experiencias de este pueblo olvidado por los
colombianos. Para esta entrega, cada una de las piezas fue teñida de forma
artesanal y con tintes naturales (cúrcuma, achiote, mora y remolacha) con la
finalidad de resaltar la sostenibilidad, las nuevas formas de transformar y
rediseñar una prenda a partir de retazos y/o prendas de segunda, evitando el
desperdicio y aportando al cuidado del medio ambiente.
Para el Poli
cobra vital importancia tener presencia en
Colombiamoda porque es la feria más importante de moda que existe en Colombia y
es importante que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos y las personas
puedan ver qué es lo que estos jóvenes hacen, que conozcan esa historia detrás
de los proyectos y que conozcan el importante trabajo de los futuros
diseñadores.
“La
diferencia de los proyectos que desarrollan los estudiantes del Poli es que
para nosotros es súper importante que las prendas sean vendibles, no ganamos
nada con que un estudiante nuestro diseñe algo que sea muy fantástico, pero que
realmente no se pueda vender o comercializar, pero que haga y ocasione el menor
daño posible al medio ambiente”, afirmó Luis Enrique Taboada, Coordinador del
Programa de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano.
Todas estas
colecciones son muestra de las tendencias de moda que se esperan para el 2025.
Estas tendencias van a estar marcadas por mucho de lo que dejó la pandemia en
cambios del comportamiento de las personas, en las necesidades y lo que la
gente quiere. Por eso, estas tendencias buscan la conexión con el ser, con el
renacer, con el reconocimiento del individuo como persona, de cómo quiere
verse, cómo quiere sentirse, que aprecia las cosas, aprecia a sus familias, a
las personas importantes en su medio.
En estas
tendencias también vamos a ver cómo la tecnología se involucra con las prendas
y cómo el futuro también se involucra desde el ser. En este sentido, los mundos
distópicos es algo que se va a ver muy fuerte. Pero también está cobrando
fuerza lo artesanal, el volver a las raíces de nuestros conocimientos, la
artesanía, la construcción del canasto, la construcción de un sombrero, el
macramé, el croché, la estampación natural… a eso le están apuntando los
diseñadores.
Para el
remate de Colombiamoda, las colecciones del Politécnico Grancolombiano serán
expuestos en el desfile de modas “DesfilArte” que realizará la agencia
de modelaje Show Models. Este espacio busca elevar e impulsar el reconocimiento
y la proyección dentro del comercio de la moda colombiana emergente. Serán dos
pasarelas: la primera se realizará el 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Auditorio
Buenos; la segunda el 28 de julio, a las 2:00 p.m. en la Comuna 13 de Medellín,
un ícono cultural de la ciudad, lleno de arte, cultura, tradición e historia.
“Desde el
Poli y junto a Show Models, estamos convencidos que la educación y el
modelaje es para todo el mundo, por eso no vemos el típico prototipo de la
modelo mujer que mide 1.80 y delgada, sino que vemos mujeres de todas razas,
alturas, tipos de cuerpo y también a los hombres en su forma más natural”,
concluyó el coordinador del programa, Luis Enrique Taboada.
Fuente: Laura
Ximena Orjuela
Jefe de
Prensa
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